¡BUENOS DÍAS CHICOS(A)!
INICEMOS
ESPAÑOL
Primero contesta tú Autoevaluación del proyecto relato histórico
de la página 17 de tu libro de texto lengua materna.
Escribe en tu cuaderno la fecha de hoy y el título “Las fábulas”
Lee con atención.
¿Cómo está
compuesta la fábula?
La fábula tradicional se compone de tres partes:
Inicio. En donde se presenta a los personajes, sus rasgos
definitorios y los puntos iniciales del relato: la ubicación geográfica,
temporal, social, etc. Suele ser muy breve.
Desarrollo. El desarrollo de la trama aquí conduce a una
situación problemática, ya sea moral o éticamente, derivada de las
características o de las acciones iniciales de los personajes. Usualmente
aparece aquí un desafío, una oportunidad o una disyuntiva.
Desenlace. El término de la fábula, sea feliz o infeliz, donde
se producen las consecuencias de la elección tomada en la complicación y, por
último, se enuncia la moraleja o enseñanza final del relato
Personajes. Generalmente son pocos. Como mínimo son dos, son generalmente animales que hablan o personajes fantasiosos.
Ambientación. Un lugar, generalmente descrito de modo muy breve y conciso.
Narrador. Es quien cuenta el relato y al final resume la
moraleja.
Tipos de
fábula
Dependiendo de su naturaleza, las fábulas pueden clasificarse
en:
Agonales. Consisten en un relato de confrontación de conductas u
opiniones entre los protagonistas, o entre el protagonista y el antagonista. A
medida que transcurren se premiará a un personaje y se castigará al otro,
estableciendo así la enseñanza.
Mitológicas. Son las fábulas que recogen el contenido religioso
o místico de una cultura o grupo humano específico, es decir, su mitología.
Pero a diferencia de los relatos épicos, se centran en pequeñas anécdotas que
demuestran sus valores culturales.
De animales. Tienen como protagonistas a seres del reino animal,
a los que se les provee de rasgos humanos (habla o inteligencia) y se los ubica
en situaciones posibles de la vida cotidiana de las personas.
La moraleja
Se llama moraleja o enseñanza a la lección de vida que el lector
obtiene una vez finalizada la lectura de la fábula (o de muchos cuentos
infantiles). Es una lección generalmente moral o ética.
La moraleja invita a seguir ciertas conductas y razonamientos, pero juzga o desaconseja otras, consideradas negativas o reprobables. Suele estar enunciada por el narrador de la fábula y expuesta por lo general de un modo explícito al lector.
Actividades
1) Realiza las siguientes actividades e imprime, sino puedo
imprimir solo pon las respuestas correctas escritas en tu cuaderno.
MATEMÁTICAS
Escribe en tu cuaderno la fecha de hoy y el título “El cociente de la división”
Recuerda los elementos de una división.
Recuerda que ya repasamos las divisiones.
Observa el siguiente video y pon mucha atención.
https://www.youtube.com/watch?v=jQwXTYQHU1E
https://www.youtube.com/watch?v=58m6bDKSoPw
Actividades
1) Escribe y resuelve las preguntas que se proponen dentro de
los videos.
GEOGRAFÍA
Escribe en tu cuaderno la fecha de hoy y el título “Zonas
térmicas de la tierra”
Observa el siguiente video y presta mucha atención.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZwCSe1IdTY
Actividades
1) Abre tu libro de texto en las páginas 12 y 13, lee y subraya
con un marca textos o un color el tema de zonas térmicas de la tierra, apunta
tu información más importante en tu cuaderno.
2) Resuelve la actividad de la página 14 de tu libro de texto,
sino tengo el libro puedo buscarlo en el blog en la sección de Biblioteca
virtual> Libros de texto.