¡Muy buenos días chicos (a)!
ESPAÑOL
¿Qué es el
debate?
El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión
acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la
forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son
un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente
que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin
sentido.
¿Para qué sirve un debate?
-Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema
específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la
participación activa.
¿Quiénes intervienen?
- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un
punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
- El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo
de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo
presenta los puntos más relevantes del tema.
¿Cómo se organiza?
Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
-Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate
(éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
Recomendaciones para participar en un debate. En toda actividad
oral, tanto el emisor como el receptor deben:
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma
adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los
demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica
https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
Observa el siguiente video sobre un debate escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=6GrCLiBev30
Actividades
1) Realiza un apunte de la explicación del debate y sus
características en tu cuaderno. Recuerda en poner fecha y título “el debate”
2) Abre tu libro en la pág. 102 y 103, hagan lectura del texto “organismos
genéticamente modificados: una opción más” encierren las palabras que no
entendieron y búsquenlas en el diccionario o internet, anota la definición en
tu cuaderno.
MATEMÁTICAS
Escribe la fecha en tu cuaderno y el título “áreas de los triángulos”
Repasemos el área de los triángulos, puedes imprimir la imagen
si te es posible o anotar las actividades en tu cuaderno.
GEOGRAFÍA
Escribe la fecha en tu cuaderno y el título “tesoros naturales
del planeta”
Observa los siguientes videos de aprende en casa y realiza las
actividades que se te muestran, ten a la mano tu libro de Atlas y de geografía.
https://www.youtube.com/watch?v=XTk8HCbrx8w
https://www.youtube.com/watch?v=MoIiTVuAiQQ
Actividad
1) De acuerdo a los videos identifica por regiones naturales la
flora o vegetación, la fauna y la zona térmica de cada región. Puedes realizar
una tabla como la siguiente.
REGIÓN NATURAL |
ZONA TERMICA |
FLORA |
FAUNA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|