Actividad 12/ 26 enero

¡Muy buenos días chicos (a)!

 

ESPAÑOL

¿Qué es el debate?

El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.

El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.

¿Para qué sirve un debate?

-Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.

-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.

-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.

¿Quiénes intervienen?

- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.

- El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.

¿Cómo se organiza?

Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:

-Elegir un tema de interés y que suscite controversia.

-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.

-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.

-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.

-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)

Recomendaciones para participar en un debate. En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben:

- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.

- Evitar los gritos y las descalificaciones.

- Respetar siempre las opiniones de todos.

- No imponer el punto de vista personal.

- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.

- No burlarse de la intervención de nadie.

- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica

https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/

Observa el siguiente video sobre un debate escolar.

https://www.youtube.com/watch?v=6GrCLiBev30

Actividades

1) Realiza un apunte de la explicación del debate y sus características en tu cuaderno. Recuerda en poner fecha y título “el debate”

2) Abre tu libro en la pág. 102 y 103, hagan lectura del texto “organismos genéticamente modificados: una opción más” encierren las palabras que no entendieron y búsquenlas en el diccionario o internet, anota la definición en tu cuaderno.

MATEMÁTICAS

Escribe la fecha en tu cuaderno y el título “áreas de los triángulos”

Repasemos el área de los triángulos, puedes imprimir la imagen si te es posible o anotar las actividades en tu cuaderno.



GEOGRAFÍA

Escribe la fecha en tu cuaderno y el título “tesoros naturales del planeta”

Observa los siguientes videos de aprende en casa y realiza las actividades que se te muestran, ten a la mano tu libro de Atlas y de geografía.

https://www.youtube.com/watch?v=XTk8HCbrx8w

https://www.youtube.com/watch?v=MoIiTVuAiQQ

Actividad

1) De acuerdo a los videos identifica por regiones naturales la flora o vegetación, la fauna y la zona térmica de cada región. Puedes realizar una tabla como la siguiente.

REGIÓN NATURAL

ZONA TERMICA

FLORA

FAUNA