Actividad 4 / 4 junio

¡Muy buenos días chicos (a), ya es viernes, comencemos!

ESPAÑOL

Escribe la fecha de hoy y el tema “partes de la oración: sujeto y predicado”

Observa los siguientes videos y lee con atención el texto que se te propone.

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y

 https://www.youtube.com/watch?v=MRp2GhhjIjA

La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.

La oración está formada por un sujeto y un predicado:

·         El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.

·         El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto. Su función es informar lo que hace el sujeto.

La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.

·         En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho.

·         En el predicado el núcleo es el verbo: Carolina escribió el cuento.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/2020/03/24/la-oracion-el-sujeto-y-el-predicado/

 

Los verbos en oraciones son las palabras que expresan la acción que ejecuta el sujeto, es decir una persona, un animal, o un objeto. Estos hechos pueden ser realizados en tiempo presente, en pasado, o en futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=5dioBS8qG80

https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ

 

Fuente: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2433ejemplo_de_verbos_en_oraciones.html#ixzz6wp0MuYaU

Actividad

1) Escribe en tu cuaderno lo que entendiste de la estructura de la oración, los tipos de oraciones.

2) De los siguientes ejemplos de oraciones encuentra con rojo al sujeto, con verde el verbo, con azul el predicado.

·         La sirena de los bomberos sonó fuertemente.

·         Alfonsina entraba en el mar.

·         Ana compró una casa grande y amplia.

·         Antonia era una mujer muy dulce.

·         Rubén comió un emparedado.

·         Aquella ciudad tiene 40000 habitantes.

·         Dolores peleó con mi madre.

Camila y Matías eran los hijos de aquel hombre malvado y cruel.





MATEMÁTICAS

Escribe la fecha de hoy en la parte superior de tu libro.

Observa el video para identificar las partes del círculo y realizar tu actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=SnM3_QXQwUA

Resuelve las páginas 176 a la 179 de tu libro de texto del tema de circunferencia y radio de un círculo.

ARTÍSTICAS

Nuevamente bienvenido(a) a las actividades de La Escuela en Casa. En esta sesión vamos a reconocer los elementos que conforman la composición y las formas en las que son expresadas las obras tridimensionales. Te vamos a retar a que lo hagas a partir de una obra o un dibujo con perspectiva tridimensional. Pero antes de iniciar, qué te parece si recordamos algo de lo que has aprendido

El siguiente video puede enriquecer tu obra. Se llama Artes. Las tres dimensiones. Forma, bidimensional y tridimensional. Dale clic al vínculo electrónico que te indica.

https://www.youtube.com/watch?v=k9ercH0THOc

Después de que recordaste algo sobre lo que vamos a continuar aprendiendo, ahora reflexiona y conversa con tu familia sobre las siguientes preguntas:

• ¿Han observado el entorno del lugar dónde vives?

• ¿Qué construcciones importantes se encuentran cerca del lugar en dónde vives?

Elige alguna de las construcciones que más te agrade de tu comunidad. Puede ser una casa, un jardín, un templo, una escuela o cualquier otra. Observa con detalle esa construcción y a partir de ella reflexiona sobre los siguientes aspectos:

• ¿De qué tamaño es? ¿Su tamaño corresponderá con su peso?

• ¿Cómo es el espacio en su interior? ¿Qué otras cosas hay adentro?

• ¿Es multicolor? ¿Cómo es la combinación de colores?

• ¿Sabes el material con el que está construida? ¿Qué textura tiene?

• ¿Qué forma tiene la construcción?

Elabora una breve descripción con el resultado de tu observación sobre la obra.

Para finalizar, te invitamos a que realices el bosquejo de una obra tridimensional o si lo prefieres hacerla directamente utilizando materiales que tengas en casa. También puedes realizar un dibujo con perspectiva tridimensional. ¡Todo un reto!


 VIDA SALUDABLE

Bienvenido (a) a tus actividades de La Escuela en Casa. El día de hoy te invitamos a reconocer las características del sentido del gusto y su cuidado a través de actividades que te van a divertir y aprenderás a descubrir sabores y alimentos que favorecen un estilo de vida saludable. Antes de iniciar la actividad, vierte diferentes bebidas en cuatro vasos. (jugo de naranja, leche, chocolate, licuado, agua, etc.) añade a cada vaso unas gotas de colorante alimenticio diferentes, de modo que el líquido presente un color distinto al original. Enseguida realiza lo siguiente:

• Invita a tu familia a participar contigo en la actividad.

• Solicita a cada familiar que se coloque un trapo para cubrirse los ojos.

• Invita a cada uno de ellos a que pruebe el contenido de cada vaso, saboreando lentamente con la lengua. Tú serás su guía para tomar los líquidos.

• Ahora, con los ojos descubiertos, solicítales que intenten identificar el sabor de cada uno de los vasos que tomaron.

Al final de la participación de todos, conversen sobre las siguientes preguntas:

• ¿Cómo es el sabor?

• ¿Les gusta?

• ¿Con qué fruta, verdura o alimento relacionan ese sabor?

Al escuchar las respuestas, indiquen en qué parte de la lengua sintieron más el sabor de la sustancia.