¡Muy buenos días chicos (a), ya es viernes, comencemos!
ESPAÑOL
Escribe la fecha de hoy y el tema “partes de la oración: sujeto
y predicado”
Observa los siguientes videos y lee con atención el texto que se
te propone.
https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y
https://www.youtube.com/watch?v=MRp2GhhjIjA
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que
tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado:
·
El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de
las que se dice algo.
·
El predicado es la palabra o el grupo de palabras
que expresan lo que se dice del sujeto. Su función es informar lo que hace el
sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el
núcleo.
·
En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre:
El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho.
·
En el predicado el núcleo es el verbo: Carolina
escribió el cuento.
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/2020/03/24/la-oracion-el-sujeto-y-el-predicado/
Los verbos en oraciones son las palabras que expresan la acción
que ejecuta el sujeto, es decir una persona, un animal, o un objeto. Estos
hechos pueden ser realizados en tiempo presente, en pasado, o en futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=5dioBS8qG80
https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
Fuente: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2433ejemplo_de_verbos_en_oraciones.html#ixzz6wp0MuYaU
Actividad
1) Escribe en tu cuaderno lo que entendiste de la estructura de
la oración, los tipos de oraciones.
2) De los siguientes ejemplos de oraciones encuentra con rojo al
sujeto, con verde el verbo, con azul el predicado.
·
La sirena de los bomberos sonó fuertemente.
·
Alfonsina entraba en el mar.
·
Ana compró una casa grande y amplia.
·
Antonia era una mujer muy dulce.
·
Rubén comió un emparedado.
·
Aquella ciudad tiene 40000 habitantes.
·
Dolores peleó con mi madre.
Camila y Matías eran los hijos de aquel hombre malvado y cruel.
MATEMÁTICAS
Escribe la fecha de hoy en la parte superior de tu libro.
Observa el video para identificar las partes del círculo y
realizar tu actividad.
https://www.youtube.com/watch?v=SnM3_QXQwUA
Resuelve las páginas 176 a la 179 de tu libro de texto del tema
de circunferencia y radio de un círculo.
ARTÍSTICAS
Nuevamente bienvenido(a) a las actividades de La Escuela en
Casa. En esta sesión vamos a reconocer los elementos que conforman la
composición y las formas en las que son expresadas las obras tridimensionales.
Te vamos a retar a que lo hagas a partir de una obra o un dibujo con
perspectiva tridimensional. Pero antes de iniciar, qué te parece si recordamos
algo de lo que has aprendido
El siguiente video puede enriquecer tu obra. Se llama Artes. Las
tres dimensiones. Forma, bidimensional y tridimensional. Dale clic al vínculo
electrónico que te indica.
https://www.youtube.com/watch?v=k9ercH0THOc
Después de que recordaste algo sobre lo que vamos a continuar
aprendiendo, ahora reflexiona y conversa con tu familia sobre las siguientes
preguntas:
• ¿Han observado el entorno del lugar dónde vives?
• ¿Qué construcciones importantes se encuentran cerca del lugar
en dónde vives?
Elige alguna de las construcciones que más te agrade de tu
comunidad. Puede ser una casa, un jardín, un templo, una escuela o cualquier
otra. Observa con detalle esa construcción y a partir de ella reflexiona sobre
los siguientes aspectos:
• ¿De qué tamaño es? ¿Su tamaño corresponderá con su peso?
• ¿Cómo es el espacio en su interior? ¿Qué otras cosas hay
adentro?
• ¿Es multicolor? ¿Cómo es la combinación de colores?
• ¿Sabes el material con el que está construida? ¿Qué textura
tiene?
• ¿Qué forma tiene la construcción?
Elabora una breve descripción con el resultado de tu observación
sobre la obra.
Para finalizar, te invitamos a que realices el bosquejo de una
obra tridimensional o si lo prefieres hacerla directamente utilizando
materiales que tengas en casa. También puedes realizar un dibujo con
perspectiva tridimensional. ¡Todo un reto!
Bienvenido (a) a tus actividades de La Escuela en Casa. El día
de hoy te invitamos a reconocer las características del sentido del gusto y su
cuidado a través de actividades que te van a divertir y aprenderás a descubrir
sabores y alimentos que favorecen un estilo de vida saludable. Antes de iniciar
la actividad, vierte diferentes bebidas en cuatro vasos. (jugo de naranja,
leche, chocolate, licuado, agua, etc.) añade a cada vaso unas gotas de
colorante alimenticio diferentes, de modo que el líquido presente un color
distinto al original. Enseguida realiza lo siguiente:
• Invita a tu familia a participar contigo en la actividad.
• Solicita a cada familiar que se coloque un trapo para cubrirse
los ojos.
• Invita a cada uno de ellos a que pruebe el contenido de cada
vaso, saboreando lentamente con la lengua. Tú serás su guía para tomar los
líquidos.
• Ahora, con los ojos descubiertos, solicítales que intenten identificar
el sabor de cada uno de los vasos que tomaron.
Al final de la participación de todos, conversen sobre las siguientes
preguntas:
• ¿Cómo es el sabor?
• ¿Les gusta?
• ¿Con qué fruta, verdura o alimento relacionan ese sabor?
Al escuchar las respuestas, indiquen en qué parte de la lengua
sintieron más el sabor de la sustancia.