¡Buenos días chicos (a)!
Iniciemos con muchas ganas este maravilloso martes ¡ya es
diciembre!
ESPAÑOL
Repasemos lo visto hasta el momento.
La leyenda es una narración de relataos basados en un hecho real
o personajes reales, pero con sucesos fantasiosos que deforman o magnifican el
propio hecho y este relato se transmite por tradición,
También tenemos por concepto que es una narración basada en
personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy
antiguas, que se han transformado a través del tiempo.
Características:
Se transmite de generación en generación
Se mezclan hechos reales con ficción o fantasiosos
Tienen tiempo, lugar y época específicos
No se tiene una versión oficial
Contiene un inicio, complicación o clímax y un desenlace.
Utilizan las frases adjetivas para describir lugares,
personajes, objetos o situaciones.
Familias léxicas
La Familia Léxica son conjuntos de palabras que comparten el
mismo lexema (o raíz), por eso también se les conoce como Palabras Derivadas. El
lexema o raíz de la palabra pintura,
es pint y de esta raíz se derivan más palabras que forman una familia léxica.
Familia léxica de Pintura
pintura, pintor, pintora, pintar, pintado, pintoresco, pinturas
Reloj - relojero, relojería
Helado - heladería, heladero, helada, helar
Gas - gaseoso, gasificar, gasera
Actividades
1) Recuerdas que te pedí que escribieras una de las leyendas que
más te gustará de los videos…
2) Con todos los elementos y características que hemos visto, puedes reescribe la leyenda. ¡Manos a la obra!
Vamos a reescribirla y para ello te sugiero que hagas un
organizador de ideas como el siguiente.
Es importante que tomes en cuenta lo siguiente, ya que son parte
importante de la escritura de tu leyenda.
https://www.cicloescolar.com/2015/11/familia-lexica-definicion-y
ejemplos.html#:~:text=La%20Familia%20L%C3%A9xica%20son%20conjuntos,que%20forman%20una%20familia%20l%C3%A9xica.
MATEMÁTICAS
Escribe en la parte superior de tu libro la fecha del día de
hoy.
Recuerda que utilizamos los cuadrados o cuadrícula para dibujar
o hacer réplicas de dibujos, realizaremos la misma actividad, pero toma en
cuenta los diferentes espacios, cuenta los cuadritos o triángulos que observas
para hacer una réplica exacta del dibujo.
Actividad
1) Resuelve la pág. 68 y 69 de tu libro de texto.
GEOGRAFÍA
Escribe en tu cuaderno de Geografía la fecha del
día de hoy y el título “Volcanes”
1. Divide tu cuaderno en dos partes con un color o
marcador, la línea debe ser visible y gruesa. En el primer apartado escribirás
Qué conozco sobre el tema y en el segundo Qué aprendí.
Escribe lo que sepas, o recuerdes del tema sobre
los volcanes en el apartado “Qué
conozco sobre el tema” y dejas por el momento en blanco el segundo
apartado.
2.Observa
el siguiente video sobre los volcanes, coloca el título del video y anota en la
siguiente hoja de tu cuaderno los conceptos que en él se mencionan https://www.youtube.com/watch?v=a9qruNXTshY
Dibuja en tu cuaderno el siguiente esquema sobre el volcán. Colorea y resalta en el dibujo que realices las partes del volcán ya sea encerrando, subrayando, con otro color, etc.
3.Revisa tu libro de texto en la
página 45, lee la información y realiza
la actividad que se propone.
Anota en tu cuaderno un pequeño
apunte de la pagina 45 y 46 desde donde dice “La erosión de las formas del relieve”
anotando ideas principales sobre la información,
realiza la actividad del libro en la página 46 y coloca la fecha.
4.Realiza
un video corto donde expliques de forma breve:
¿Qué es un volcán?
Partes que conforman un volcán
Realización de experimento de una erupción volcánica.
Consecuencias y beneficios de una erupción
volcánica.
También puedes seguir el procedimiento para el experimento del libro de texto página 47.
Podrás guiarte con alguno de los siguientes videos para realizar el experimento:
https://www.youtube.com/watch?v=NNbCF4cKysU
https://www.youtube.com/watch?v=wxZc9rL0V4k
https://www.youtube.com/watch?v=MdWxLiK_tmE
Finalmente escribe en el segundo apartado “Qué
aprendí” del cuadro que realizaste al inicio y anota lo que hayas aprendido al
realizar todas las actividades anteriores. Recuerda ser sincero y colocar lo
que realmente aprendiste.
El video se evaluará con la siguiente rúbrica:
Criterios |
Muy bien |
Bien |
Por mejorar |
Criterio
obtenido |
Duración del
video |
El
video dura de 5 a 8 min |
El
video dura 4 min |
El
video dura de 3 a 2 min |
|
Información |
Toda
la información solicitada se menciona dentro del video. |
Gran
parte de la información solicitada se encuentra en el video. |
Hay
poca de la información solicitada. |
|
Experimento |
Menciona
los materiales que se utilizaron para realizar el experimento y muestra la
erupción volcánica. |
Presenta
el experimento de una erupción volcánica. |
La
presentación del experimento no se encuentra dentro del video. |
|