Actividad 1 /1° dic.

¡Buenos días chicos (a)!

Iniciemos con muchas ganas este maravilloso martes ¡ya es diciembre!

ESPAÑOL

Repasemos lo visto hasta el momento.

La leyenda es una narración de relataos basados en un hecho real o personajes reales, pero con sucesos fantasiosos que deforman o magnifican el propio hecho y este relato se transmite por tradición,

También tenemos por concepto que es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy antiguas, que se han transformado a través del tiempo.

Características:

Se transmite de generación en generación

Se mezclan hechos reales con ficción o fantasiosos

Tienen tiempo, lugar y época específicos

No se tiene una versión oficial

Contiene un inicio, complicación o clímax y un desenlace.

Utilizan las frases adjetivas para describir lugares, personajes, objetos o situaciones.

Familias léxicas

La Familia Léxica son conjuntos de palabras que comparten el mismo lexema (o raíz), por eso también se les conoce como Palabras Derivadas. El lexema o raíz de la palabra pintura, es pint y de esta raíz se derivan más palabras que forman una familia léxica.

Familia léxica de Pintura

pintura, pintor, pintora, pintar, pintado, pintoresco, pinturas

Reloj - relojero, relojería

Helado - heladería, heladero, helada, helar

Gas - gaseoso, gasificar, gasera



Actividades

1) Recuerdas que te pedí que escribieras una de las leyendas que más te gustará de los videos…

2) Con todos los elementos y características que hemos visto, puedes reescribe la leyenda. ¡Manos a la obra!

Vamos a reescribirla y para ello te sugiero que hagas un organizador de ideas como el siguiente.



Es importante que tomes en cuenta lo siguiente, ya que son parte importante de la escritura de tu leyenda.


https://www.cicloescolar.com/2015/11/familia-lexica-definicion-y ejemplos.html#:~:text=La%20Familia%20L%C3%A9xica%20son%20conjuntos,que%20forman%20una%20familia%20l%C3%A9xica.

MATEMÁTICAS

Escribe en la parte superior de tu libro la fecha del día de hoy.

Recuerda que utilizamos los cuadrados o cuadrícula para dibujar o hacer réplicas de dibujos, realizaremos la misma actividad, pero toma en cuenta los diferentes espacios, cuenta los cuadritos o triángulos que observas para hacer una réplica exacta del dibujo.

Actividad

1) Resuelve la pág. 68 y 69 de tu libro de texto.

GEOGRAFÍA

Escribe en tu cuaderno de Geografía la fecha del día de hoy y el título “Volcanes”

1. Divide tu cuaderno en dos partes con un color o marcador, la línea debe ser visible y gruesa. En el primer apartado escribirás Qué conozco sobre el tema y en el segundo Qué aprendí.

Escribe lo que sepas, o recuerdes del tema sobre los volcanes en el apartado “Qué conozco sobre el tema” y dejas por el momento en blanco el segundo apartado.



2.Observa el siguiente video sobre los volcanes, coloca el título del video y anota en la siguiente hoja de tu cuaderno los conceptos que en él se mencionan https://www.youtube.com/watch?v=a9qruNXTshY 

Dibuja en tu cuaderno el siguiente esquema sobre el volcán. Colorea y resalta en el dibujo que realices las partes del volcán ya sea encerrando, subrayando, con otro color, etc.


 

3.Revisa tu libro de texto en la página 45,  lee la información y realiza la actividad que se propone.

Anota en tu cuaderno un pequeño apunte de la pagina 45 y 46 desde donde dice “La erosión de las formas del relieve” anotando ideas principales sobre la información, realiza la actividad del libro en la página 46 y coloca la fecha.

4.Realiza un video corto donde expliques de forma breve:

¿Qué es un volcán?

Partes que conforman un volcán

Realización de experimento de una erupción volcánica.

Consecuencias y beneficios de una erupción volcánica. 

También puedes seguir el procedimiento para el experimento del libro de texto página 47.

Podrás guiarte con alguno de los siguientes videos para realizar el experimento:

https://www.youtube.com/watch?v=NNbCF4cKysU

https://www.youtube.com/watch?v=wxZc9rL0V4k

https://www.youtube.com/watch?v=MdWxLiK_tmE

Finalmente escribe en el segundo apartado “Qué aprendí” del cuadro que realizaste al inicio y anota lo que hayas aprendido al realizar todas las actividades anteriores. Recuerda ser sincero y colocar lo que realmente aprendiste. 

El video se evaluará con la siguiente rúbrica:

Criterios

Muy bien

Bien

Por mejorar

Criterio obtenido

Duración del video

El video dura de 5 a 8 min

El video dura 4 min

El video dura de 3 a 2 min

 

Información

Toda la información solicitada se menciona dentro del video.

Gran parte de la información solicitada se encuentra en el video.

Hay poca de la información solicitada.

 

Experimento

Menciona los materiales que se utilizaron para realizar el experimento y muestra la erupción volcánica.

Presenta el experimento de una erupción volcánica.

La presentación del experimento no se encuentra dentro del video.