Actividad 7 / 12 mayo

¡Buenos días niños (a)! 

Les recuerdo que esta semana le toca Tertulias a primaria baja, la siguiente semana nos toca a nosotros. También les informo que mañana no tendremos videoconferencia con la docente de E.F. ya que tiene una cita médica, gracias por su comprensión.

¡Comencemos!

ESPAÑOL

Escribe la fecha de hoy y el título de “adjetivos y adverbios”

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=aYAQEvETCcA

También repasa los videos de ayer.

https://www.youtube.com/watch?v=DP25OvTSOW4

https://www.youtube.com/watch?v=4N-ijvlsAKs

Actividades

1) Abre tu libro de texto pág. 158 y 159, lee con cuidado el fragmento de Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano, contesta las preguntas respecto a la lectura. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/159

¿Qué tienen en común las palabras resaltadas?

¿Por qué ayudan a la descripción del personaje?

2) Agrega a la siguiente lista otros tres ejemplos de adjetivos y adverbios empleados por Altamirano en su descripción de los dos jóvenes de Fernando Valle.



MATEMÁTICAS

Escribe la fecha de hoy en la parte superior de tu libro.

Resuelve la pág. 144 y 145 del libro de texto, te puedes apoyar con los videos vistos anteriormente.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/145

CIENCIAS NATURALES

Escribe en el cuaderno la fecha de hoy y el tema: Los instrumentos para la observación del cielo

Investiga en tu libro de texto de las páginas 144 a 147 o en otras fuentes las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1¿Qué sucedió en el siglo XVII que hizo que la gente cambiara su forma de pensar respecto de los cuerpos que observaba en el cielo?

2¿Qué cambios de la imagen de la Luna pudo observar Galileo?

3¿Qué es el telescopio milimétrico?

Realiza una línea de tiempo sobre los instrumentos de observación que revisamos la semana pasada. Debes colocar cuándo y dónde se desarrolló cada instrumento.

01. el reloj de sol

02. el astrolabio

03. la brújula

04. el telescopio

05. los prismáticos

06. el observatorio

SOCIOEMOCIONAL

En esta ocasión aprenderemos a calmar y enfocar la mente para estudiar, concentrarse y tomar decisiones conscientes.

Materiales

• Tapete, una alfombra o poner una toalla en el suelo.

• Música suave

• Hoja blanca

• Bolígrafo

Actividad

1. Para una buena relajación, requerimos encontrar la posición más cómoda posible.

2. Siéntate sobre el tapete con las rodillas dobladas.

3. Si lo crees conveniente pon música suave.

4. Cierra los ojos, imagina que tienes entre tus manos un plato de sopa caliente.

5. Inhala por la nariz en cuatro tiempos (lentamente), checa la imagen que se te comparte, para conocer una técnica de respiración.

6. Exhalamos por la boca en cuatro tiempos (lentamente), haciendo un ruido suave y relajante como si soplaras al plato de sopa.

7. Coloca una mano ligeramente sobre el abdomen y siente cómo se infla al inhalar y regresa a su posición al exhalar.

8. Repite las expresiones: “calma”, “siéntete tranquilo”

9. Anota en una hoja blanca cómo te sientes.